Ciberseguridad Industrial 2022 Euskadi

Ciberseguridad Industrial 2022 Euskadi

Año de la ayuda:
Materia:
Organismo:
Ámbito Geográfico:
Comunidad Autónoma:

2022

Ciberseguridad

SPRI — Agencia vasca para el desarrollo empresarial

Comunidades Autónomas

País Vasco

Dirigido a:

Pymes industriales de Euskadi

Presentación solicitudes:

Del 25 de febrero al 14 de noviembre de 2022.

 

Objeto:

Ayudas a la Ciberseguridad destinadas a fortalecer a las empresas industriales ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados.

Empresas beneficiarias: 

Ayudas para empresas Industriales y de servicios para la Industria de Euskadi que quieran asegurar la información sensible y aumentar el nivel de ciberseguridad ante vulnerabilidades y ataques cibernéticos.

Tipo de ayuda / Cuantía:

El Programa ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000€ anuales por empresa.

Actuaciones apoyables:

Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables los proyectos relacionados con la Ciberseguridad Industrial en empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, en las siguientes áreas:
– Convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology). Diseño y ejecución de arquitecturas seguras y en su caso materialización de la segmentación de redes industriales.
– Securización de los accesos remotos OT a los equipos industriales de la planta productiva requeridos para el mantenimiento de equipo, control y operación de los mismos, tareas realizadas cada vez con más frecuencia de manera remota.
– Securización de la información/datos industriales. Auditorías y simulaciones de ataques por personas externas a la organización y auditorias sobre perfiles internos con diferentes niveles de accesos a datos de la compañía.
– Evaluación de la ciberseguridad del software industrial en las plantas productivas y mejora del mismo.
Iniciativas para la concienciación y/o capacitación de la plantilla de la empresa industrial en el ámbito de ciberseguridad.
– Diagnóstico de situación actual de la industria en materia de ciberseguridad industrial y elaboración de su plan de acción para la mejora de la Ciberseguridad. Análisis de riesgo industrial y de vulnerabilidad industrial. Inventario de los diferentes elementos en un sistema crítico industrial. Realización de un test de intrusión industrial. Análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web. Auditorias de las comunicaciones inalámbricas industriales.
– Adopción de buenas prácticas recogidas en estándares de Ciberseguridad industrial (por ejemplo, IEC 62443 o equivalentes) u otros estándares de gestión de la Ciberseguridad (por ejemplo, ISO 27001 o equivalentes) ampliamente reconocidos, así como reglamento o leyes en vigor de obligado cumplimiento. Adaptación al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010), Reglamento PIC (Real Decreto 704/2011). Mejora continua del proceso de gestión de ciberseguridad mediante el despliegue de medidas específicas o evolución de las mismas a niveles de madurez superiores a los preexistentes.
– Medidas de protección de información estratégica o sensible como puedan ser la propiedad intelectual, estrategias de I+D+i, planos de edificios o de diseño de productos, información afectada por el RGPD o cualquiera otra directamente relacionada con la competitividad y sostenibilidad del negocio.
– Monitorización de dispositivos de seguridad perimetral y de otros dispositivos industriales.
– Otros proyectos que incrementen de manera significativa el nivel de ciberseguridad de las empresas industriales y reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad ante los diferentes tipos de ataques existentes.

El 80% de la ayuda se destinará a gastos en hardware y software y, mínimo el 20%, a consultoría y/o ingeniería.

No se admitirán proyectos que únicamente contemplen adquisición de hardware y licencias de software.

Presentación de solicitudes:

Hasta el 14 de noviembre de 2022.

Documentos Asociados

Documentación que se requiere aportar junto con la solicitud de la ayuda:

– Copia del poder notarial del representante legal. En el caso de que el beneficiario sea un trabajador autónomo Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral o Ayuntamiento A20 actualizado, que acredite la actividad económica.

– NIF de la entidad beneficiaria.

– Oferta técnica y económica del proyecto.

– En el caso de que la empresa beneficiaria haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, deberá presentar su “Plan de Negocio”.

Información Complementaria

Es interesante que recuerdes esta información:

– Debes presentar la solicitud de ayuda junto con la documentación requerida, antes de iniciar la actuación subvencionable.

– Serán admitidas a trámite las solicitudes de proyectos iniciados a partir de 1 enero de 2022, siempre que sean presentadas dentro de los dos meses posteriores a la publicación de la ayuda en el Boletín Oficial del País Vasco.

Cómo lo tramito

Vía telemática.

Link a la Ayuda
Consejos para la solicitud de ayudas

– Leer la documentación completa.

– Ver requisitos, plazos y tipo de proyecto.

– Planificar y ver compatibilidad con otras ayudas.

– Se recomienda consultar el apartado relativo a ‘normativa aplicable’ o ‘marco normativo’ de la correspondiente convocatoria o base reguladora de las ayudas, para poder determinar si las ayudas recibidas están acogidas a minimis o a otro régimen. El importe máximo de ayudas minimis concedidas es de 200.000 € en el ejercicio fiscal actual, y en los dos ejercicios fiscales anteriores.

– Estar al corriente con las obligaciones de la AEAT y la Seguridad Social.

– Estar en posesión de certificado digital para la tramitación electrónica de los expedientes en programas de ayudas a pymes.

Asesoramiento y Tramitación de ayudas por FEDAI
Si necesitas asesoramiento en esta u otras ayudas, no dudes en contactar con nosotros. Desde FEDAI ofrecemos el servicio de búsqueda y el asesoramiento personalizado, así como la tramitación de las ayudas públicas convocadas por los distintos organismos, actuando como representante autorizado y gestor.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Más información

    Español