Abierto plazo para subvenciones de Patentes y Modelos de Utilidad 2022

Abierto plazo para subvenciones de Patentes y Modelos de Utilidad 2022

Año de la ayuda:
Materia:
Organismo:
Ámbito Geográfico:
Comunidad Autónoma:

2022

OEPM — Oficina Española de Patentes y Marcas

Europa, Nacional

Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla

Dirigido a: PYME con residencia y domicilio fiscal en España.

Presentación solicitudes: del 7 de marzo al 5 de abril de 2022.

¿Cuál es el periodo de validez en el que deben estar comprendidas las fechas de las facturas o de los resguardos de pago correspondientes a la realización de un trámite del programa de fomento de solicitudes de patentes en el exterior?
El justificante del gasto correspondiente a la realización del trámite de que se trate habrá de estar comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué fechas se tienen en consideración para conceder una solicitud de ayuda del programa de fomento de solicitudes de patentes o modelos de utilidad españoles?
Se subvencionarán las solicitudes de patentes o modelos de utilidad que hayan sido publicados en el BOPI, durante los años 2019, 2020 y 2021, siempre que no hayan recibido subvención en convocatorias anteriores de estas ayudas.

¿Has  solicitado una patente o modelo de utilidad en el extranjero cuyo gasto se haya realizado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021?

Si es así, esto te interesa: la OEPM abre plazo de solicitud de subvenciones para impulsar la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales.

Desde el lunes 7 de marzo se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones de patentes y modelos de utilidad en los siguientes dos programas:

  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior cuyo gasto se haya realizado desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para la PYME y personas físicas dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología. Se recibirá subvención si la solicitud de patente o de modelo de utilidad, el examen sustantivo o el Informe sobre el Estado de la Técnica de la solicitud de patente ha sido publicado en el BOPI, durante los años 2019, 2020 y 2021, también si se ha dado traslado del Informe sobre el Estado de la Técnica del modelo de utilidad en ese mismo periodo, siempre que no haya recibido subvención en las convocatorias anteriores de estas ayudas.

 

Objeto:

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

Empresas beneficiarias: Pymes

Requisitos: Ver convocatoria

Las solicitudes a que hace referencia el apartado anterior deberán reunir al menos una de las características siguientes:
a) Que su derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente o modelo de utilidad presentada ante la OEPM, de acuerdo con el artículo 4 del Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial, de 20 de marzo de  1883

b) Que su derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud internacional PCT presentada ante la OEPM, en calidad de Oficina Receptora según el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, o bien que se trate de dicha solicitud internacional PCT.
c) Que su derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente europea presentada en la OEPM, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre de 1986, de aplicación del Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas, hecho en Múnich el 5 de octubre de 1973, o bien que se trate de dicha solicitud de patente europea presentada en la OEPM.

Cada solicitud de subvención podrá incluir gastos correspondientes a una o varias de las solicitudes de patente mencionadas en los puntos anteriores

Tipo de ayuda / Cuantía:

Ver ANEXO I: Cuantías de referencia por actividad, en euros, para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior

ANEXO II: Cuantías de referencia por actividad, en euros, para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles

Presentación de solicitudes:

La solicitud se debe rellenar telemáticamente. La aplicación informática está disponible en la sede electrónica de la OEPM. Dicha aplicación es común para los dos programas objeto de subvención y en ella se deben cumplimentar todas las pestañas.
Ambos programas son independientes. Si se convocan en una misma Resolución de convocatoria, sólo se rellenará una solicitud. Es decir, tanto si se desea solicitar ayuda para un programa o para los dos sólo se presentará una solicitud telemática.

Documentos Asociados
Información Complementaria
Cómo lo tramito

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 7 de marzo al 5 de abril de 2022.

Link a la Ayuda

https://www.oepm.es/

Consejos para la solicitud de ayudas

– Leer la documentación completa.

– Ver requisitos, plazos y tipo de proyecto.

– Planificar y ver compatibilidad con otras ayudas.

– Se recomienda consultar el apartado relativo a ‘normativa aplicable’ o ‘marco normativo’ de la correspondiente convocatoria o base reguladora de las ayudas, para poder determinar si las ayudas recibidas están acogidas a minimis o a otro régimen. El importe máximo de ayudas minimis concedidas es de 200.000 € en el ejercicio fiscal actual, y en los dos ejercicios fiscales anteriores.

– Estar al corriente con las obligaciones de la AEAT y la Seguridad Social.

– Estar en posesión de certificado digital para la tramitación electrónica de los expedientes en programas de ayudas a pymes.

Asesoramiento y Tramitación de ayudas por FEDAI
Si necesitas asesoramiento en esta u otras ayudas, no dudes en contactar con nosotros. Desde FEDAI ofrecemos el servicio de búsqueda y el asesoramiento personalizado, así como la tramitación de las ayudas públicas convocadas por los distintos organismos, actuando como representante autorizado y gestor.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Más información

    Español