FhdE

Federación Hábitat de España

Federación Hábitat de España

Una Alianza estratégica para la Industria Española del Hábitat: la Federación Hábitat de España (FhdE) se constituye como organización paraguas para coordinar las acciones de las organizaciones empresariales que forman parte de ella, dirigidas a influir sobre las administraciones públicas autonómicas, española y europea, en sus decisiones de carácter social, político, económico, tecnológico y medioambiental, para que éstas sean favorables al desarrollo sostenible de la Industria Española del Hábitat, de sus empresas, equipos humanos, clientes, proveedores y colaboradores, así como del resto de sus grupos de interés estratégico.

Reúne actualmente a siete organizaciones empresariales nacionales con intereses compartidos, agrupadas en cuatro bloques sectoriales: entorno grifería, cocina y baño; iluminación, domótica y afines; muebles y textiles para el hogar y mobiliario técnico. Conformando especialidades productivas diversas enfocadas hacia el Hábitat -basadas en metal, madera, textiles, plásticos, cerámicas, porcelanas y electrónica entre otras- todas ellas tienen un elemento común: el diseño como palanca competitiva.

Nuestro propósito es lograr que la Industria Española del Hábitat alcance, refuerce y mantenga una posición de liderazgo respecto de sus competidores internacionales basada, no sólo en los procesos empresariales de innovación y de adaptación a los cambios en sus activos, recursos y competencias, tangibles e intangibles, sino también a través de una misma imagen reputacional.

La industria del Hábitat Española en datos…

El valor de la producción del hábitat -excluyendo revestimiento cerámicos- es del entorno de los 13.000 a 14.000 millones de euros mientras que el valor de la producción total de la Industria Manufacturera es de unos 505.000 millones con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El personal ocupado está entorno a los 106 a 110 mil empleados frente a los 1.900.000 del total de la Industria Manufacturera según el INE.

El Valor añadido de la Industria que puede girar alrededor de los 4.000 millones frente a los 117.000 según datos de esta misma fuente. Todos ellos son datos de 2018. En 2019, tanto el valor de la producción como el empleo en esta Industria cayó entorno al 2% cuando su valor añadido aumentó un 1,5%. En 2020 ha sido tal vez una de las ramas industriales más resilientes al covid y en el primer semestre de 2021 hemos asistido a una importante recuperación.

Esperamos que la inflación de los precios de materias primas, energías y fletes no interrumpan (aunque moderen) esta significativa recuperación que hace que nuestro sector siga creciendo.

datos-sector-habitat
close
Español